jueves, 29 de enero de 2009

NoTiCiAs

Fallece la modelo brasileña a la que amputaron pies y manos.
Mariana Bridi era una modelo brasileña, de 20 años, a la que los médicos tuvieron que amputarle las manos y los pies a consecuencia de una infección.
Fue dos veces finalista en concursos de belleza locales de 2006 y 2007 para escoger la representante de Brasil en Miss Mundo. Además, representó a su país en el Miss Bikini International de 2007, donde conquistó el premio al cuerpo más bello y quedó en el sexto lugar entre 50 candidatas.
La joven comenzó a padecer problemas de salud a finales de año y el pasado 30 de diciembre tuvo que ser internada en un hospital del estado de Espíritu Santo con una infección urinaria.
En un principio, los médicos pensaron que se trataba de unas piedras en el riñón, pero más tarde le diagnosticaron una infección generalizada causada por un extraño tipo de bacterias. Esta semana, en un desesperado intento por salvarle la vida, le extirparon las manos, los pies y parte del estómago pero ha fallecido este sábado en el hospital en el que se encontraba.


Comentario:
La detección precoz del origen de la enfermedad podría haber cambiado el sino de esta modelo. Tal vez fallaron porque no le realizaron las pruebas suficientes o porque los médicos mostraron su desinterés.
Por otra parte este fallecimiento habría sido imposible de evitar porque no hay conocimiento necesario acerca de los agentes causantes de estas enfermedades no comunes.
Además si la modelo hubiese sobrevivido no habría llevado una vida plenamente satisfactoria ya que la amputación de sus miembros la haría sentirse psicológicamente destrozada aun más cuando había sido nombrada diosa de la belleza.


Alarma por la pérdida de fuerza ósea de los astronautas.
Los astronautas que han permanecido meses en la Estación Espacial han perdido un porcentaje de fuerza en los huesos mayor que el estimado hasta ahora, según un estudio de la Universidad de California publicado en Bone.
La evaluación de 13 astronautas (12 hombres y una mujer) que permanecieron entre cuatro y seis meses en el espacio dio como resultado un deterioro medio del 14% en la fuerza de la cadera.
Tres astronautas perdieron el 30%, situación comparable a las mujeres de edad avanzada con osteoporosis. Es el primer estudio que analiza la estructura de los huesos en vez de su densidad.

Comentario:
Este descubrimiento deja una puerta abierta a la duda de si el hombre puede o no explorar el espacio, ya que un periodo de tiempo más o menos largo lejos del contacto físico con el planeta tierra y todas las características de este ponen en riesgo la salud de los astronautas.
Lo que aun se investiga, es la causa del deterioro de los huesos, ya que puede estar provocada entre otros , por la tullidez a la que puede estar sometido el cuerpo en un espacio reducido como es una plataforma espacial, o a los cambios de presión, gravedad… que se dan en el astronauta al realizar misiones de este tipo.
Lo ciento y verdad es que esta noticia puede poner en riesgo la realización de próximas visitas al espacio si no se encuentran las causas que lo provoca y se pone remedio a esto.
Un avance es el de que hayan determinado que el deterioro del hueso está en su estructura, cosa que anteriormente no se había estudiado en los astronautas que llegaban del espacio.
En definitiva, puede que esto quede en una anécdota o reto que el hombre supere para poder viajar al espacio, o por el contrario sea la frontera más impenetrable que encuentre.

Madrid registró 21 casos de lepra en los últimos ocho años.
La Comunidad registró 21 casos de lepra en los últimos ocho años, cuatro de ellos durante 2008, lo que supone que esta enfermedad está «prácticamente erradicada» en la región y en toda España. Cuatro pacientes acudieron en 2008 a la Sanidad madrileña por posible diagnóstico de lepra, de los cuales uno padecía la enfermedad. Actualmente, 28 pacientes se encuentran en vigilancia, sin necesidad de medicación, y dos requieren tratamiento. Así lo indicó ayer la Consejería de Sanidad, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lepra.
La Consejería detecta y proporciona tratamiento a los pacientes de esta enfermedad a través el
La lepra es una enfermedad de declaración obligatoria, por lo que todos los casos son notificados en un plazo breve al Servicio de Epidemiología de la Consejería.
La mayoría de las personas que tienen lepra provienen de países donde esta enfermedad aún es endémica. Esta patología está originada por la bacteria Mycobacterium leprae y, pese a la leyenda que la acompaña, es de muy difícil contagio; hace falta un contacto muy cercano y prolongado -durante años- con un enfermo para que se contagie, según las autoridades sanitarias. Además, muchas personas tienen una inmunidad natural contra la enfermedad y su tratamiento, para el que se cuenta con muchos medicamentos, es muy efectivo.

Comentario:
La lepra es una enfermedad hoy por hoy, de curación si se tienen en cuenta factores primordiales como la detección precoz, higiene y medios sanitarios al alcance de los enfermos.
Es evidente que donde mayor índice de afectados existe es en países subdesarrollados o que mantienen unos gobiernos que poseen una sanidad deficiente y carente de medios.
Sostener la idea de que los inmigrantes solo nos traen problemas y enfermedades es una tapadera para encubrir verdaderamente las causas que provocan el desarrollo masivo de enfermedades contagiosas como esta que podría paliarse si las políticas internacionales fuesen consecuentes con las necesidades de sus ciudadanos.

No hay comentarios: