miércoles, 17 de junio de 2009

INCENDIOS EN GALICIA

Los incendios de 2006 en Galicia arrasaron 93.887 hectáreas, 82.418 del 4 al 14 de agosto, de acuerdo con los datos facilitados por el presidente de la Xunta.En total se quemaron más de 54.000 hectáreas de superficie arbolada (casi el 60% del total) y otras 39.000 de monte raso.

El 90% de todos los incendios se inician en propiedad privada, independientemente de la tipología de la causa. Se cree que uno de los motivos fue el abaratamiento del suelo para la venta y su uso en construcción.

Las causas del incendio, como casi siempre, se debieron a las negligencias del ser humano. No había el suficiente personal contratado que se encargara de vigilar, no existían los medios necesarios tanto para prevención (como la limpieza de la superficie de matorrales y cortafuegos) y para apagar el fuego (como técnicas, planes y una rápida actuación, además de la ausencia de coches de bomberos mas modernos y preparados para catástrofes de gran envergadura y de la escasez de helicópteros que dispersaran el agua por el área afectada). Opinamos que a esto se le suman unas políticas insuficientes que no penalizan severamente estos sucesos; y los intereses económicos ya que el estado requeriría de cuantiosas cantidades de dinero para cubrir el gasto que supone tener contratado el suficiente personal con sus respectivos materiales.

Este hecho quedó mas recalcado ya que al no disponer de los suficientes medios para la extinción del fuego, la comunidad gallega tuvo que pedir ayuda a otras comunidades y al estado los cuales mandaron tanto los medios materiales como personales necesarios para su extinción (helicópteros, hidroaviones, bomberos mas cualificados y el ejercito).

Como consecuencia de la quema de todas las plantas y la eliminación de la capa de humus, que es la mas superficial y responsable de un suelo maduro, el suelo pierde fijación de la que se encargan las raíces y demás seres vivos, por lo que fácilmente se erosiona por la acción del viento y el agua. Aunque los arbustos puedencrecer, las plantas no, y la recuperación del terreno es muy lenta.
Además aumenta la contaminación atmosférica, por la liberación de partículas sólidas y gases contaminantes a la atmósfera.

Otras de las consecuencias, provocó un gran impacto económico en las economías domésticas de las familias que recibían ingresos por su trabajo en el mar, puesto que las cenizas que quedaron en tierra fueron arrastradas por las intensas lluvias otoñales y se quedaron en el lecho marino mas próximo al litoral donde se crían moluscos, crustáceos,..., ingredientes muy codiciados por la alta cocina.

A esto hay que sumarle la destrucción de los ecosistemas terrestres y marinos con sus respectivas especies animales y vegetales.

No obstante, hay fuegos provocados por el hombre de manera controlada, como en la silvicultura, los incendios benefician tanto a la fauna silvestre como al ganado.

Aunque lo mas aconsejable y correcto es evitar su expansión mediante la vigilancia de las patrullas forestales con base en tierra y las torres de vigilancia, asimismo como las labores llevadas a cabo para la limpieza del monte y por aeroplanos, avionetas y helicópteros que detectan los incendios, determinan su localización en el mapa y vigilan su desarrollo; si esto no ha sido realizado previamente se puede controlar excavando zanjas a su alrededor y dejando que se extingan por sí mismos.
Lo podríamos justificar por la existencia de causas meteorológicas como abundancia de viento y las altas temperaturas de la época estival.

Pensamos que después de producidos los daños y una vez que el suelo ha llevado a cabo su proceso de autorrecuperación, se deberían llevar acabo políticas desde los gobiernos para repoblar las zonas quemadas.



Francisco Antonio Frutos Villalón
Amanda Cabrera Mulero 1ºBTO A



FUENTES CONSULTADAS:
www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2007/01/27/159381.php -
http://www.tecnomaps.com/mas-sobre-los-incendios-en-galicia/

No hay comentarios: